top of page
  • TWOAP

Por no fallar a la democracia

La entrevista que analizaremos a continuación la realizó Pablo Motos a Santiago Abascal el 10 de octubre de 2019 en el programa de televisión “El hormiguero”.

Pablo Motos es un presentador de televisión, locutor de radio y humorista español y desde 2006, presenta “El hormiguero”, un programa con contenidos sobre humor, magia, entrevistas y experimentos de divulgación científica.

El invitado, es Santiago Abascal, un político español y presidente del partido VOX.

Nada más comenzar el programa, al anunciar la publicidad, Pablo Motos, advierte al público que “va a haber movida”, dejando así, entrever que su posición política, es distinta a la de Abascal o que, por lo menos va a tratar temas que van a crear controversia. Aunque tampoco tuvo reparo en criticar la actitud de Pedro Sánchez y su partido por no asistir tras la insistencia del programa. Al introducir al invitado, y por el revuelo que causó la noticia de la invitación al programa de Abascal, el presentador recalca que su actitud en el programa ha de ser democrática (excusándose), invitando a todos los líderes políticos del país a pesar de sus ideologías.


Pablo Motos lleva el mismo traje de siempre: una camisa blanca, americana negra sin abrochar y vaqueros normales, su “uniforme” de trabajo. Por otro lado, Abascal, eligió una camisa azul sin abrochar completamente y unos vaqueros sujetos por un cinturón, seguramente para mostrar una imagen más informal y llegar a un público seguidor del programa y quizá no tanto de su partido.

Nada más comenzar la entrevista, Abascal corrige a Motos, ya que, al presentarle, informa de que su partido tiene 2 diputados en el congreso, cuando en realidad, son 24, dejando claro que no va a tener ningún reparo en corregirle durante la entrevista.


A continuación, Santiago, hace una ironía por los insultos que va a recibir Pablo regalándole antiinflamatorios (que, más adelante le quitará por la actitud cortante que muestra Pablo en la entrevista) y una botella de aceite, resaltando el producto español. Por otro lado, Abascal también ha recibido críticas e insultos por la calle, y recalca que estos se han producido en Cataluña, por la situación que se estaba viviendo (el independentismo catalán).

Pablo Motos decide enfocar la entrevista hacia los temas más escabrosos, es decir, aquellos en los que la opinión de VOX crea controversia.

Le pregunta sobre la inmigración ilegal, el aborto, la eutanasia, el colectivo LGTBI y su derecho a adoptar y, por último, acerca de su posición en contra de la ley de violencia de género.


En todos los temas tratados, Abascal busca que ciertos perfiles se identifiquen con él. Por ejemplo, en el tema del aborto, busca el apoyo de la gente que es muy católica, al igual que en la eutanasia, en cuanto a la ley de violencia de género, busca el apoyo de los hombres y, por último, con la inmigración ilegal, pretende encontrar el apoyo de los españoles y los inmigrantes legales que han entrado en nuestro país.

El hormiguero es un programa que se caracteriza por su informalidad tanto en las entrevistas como en el conjunto del mismo. Ya que, normalmente las entrevistas duran 20 minutos y el resto del programa se basa en trucos de magia, experimentos, monólogos de comedia... Sin embargo, cuando el invitado es un político de nuestro país, el programa se transforma al completo eliminando la parte más lúdica del programa.

Llama la atención cómo con cada tema que se trata en la entrevista, se exponen unas imágenes concretas en unas pantallas tras el invitado para sensibilizar al espectador. Por ejemplo, unas imágenes muy duras son las proyectadas mientras se trata el tema de la inmigración ilegal. En éstas se muestran, varias pateras repletas de inmigrantes llegando a España.

Entrevistador y entrevistado mantienen una actitud cortante, tensa y forzada durante todo el programa.

Por un lado, Pablo Motos, es un profesional, pero, en esta entrevista no estuvo a la altura, ya que, no fue lo suficientemente objetivo. Indirectamente, consigue poner entre la espada y la pared al invitado mediante sus preguntas, dejando ver que sus pensamientos no se asemejan mucho a la opinión del líder de VOX.

Por otro lado, Abascal, tiene un don para comunicar y para transmitir sus pensamientos. Se focaliza en llegar a un público en concreto y afianzarlo, y lo hace muy bien, aunque, también pecó de subjetividad al igual que Motos.

La comunicación verbal de ambos es exquisita, por parte de Pablo porque es un profesional y por parte de Abascal, porque es un político con un discurso que expresa y defiende con mucha convicción.


Por último, la comunicación no verbal, muestra la tensión de ambos durante la entrevista: Pablo Motos muestra una postura cerrada y erguida, mientras que Santiago Abascal, está más estirado y seguro de sí mismo, aunque en varios momentos hace un gesto de manos en alto al sentirse atacado por el presentador. El invitado durante sus intervenciones, gesticula mucho con las manos, y a veces sus movimientos llegan a ser un tanto bruscos y amenazantes. Ambos muestran una risa nerviosa e incluso irónica en diferentes momentos de la entrevista. En Pablo, observamos expresiones faciales como fruncir el ceño cuando Abascal dice que cosas que no son de su agrado.


En la imagen de la izquierda observamos que Santiago está con una postura defensiva por su opinión respecto a la inmigración ilegal.





Para finalizar, Santiago Abascal estuvo brillante independientemente de sus opiniones políticas, tanto en su discurso como en su presencia ya que tiene una manera muy directa de comunicar y sabe utilizar la comunicación verbal y la no verbal a su favor. Sin embargo, para Motos, no fue de sus mejores entrevistas, ya que debía ser objetivo y con políticos es muy complicado, además, con la manera de formular las preguntas y de debatir con el político, Pablo dejó ver que sus opiniones políticas no se acercan a las del líder de VOX. Durante todo el programa estuvo muy tenso, se le notó inseguro e incómodo.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page